El incremento en la inflación y las previsiones que explican que seguirá subiendo en los próximos meses,como afirma el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha descartado que se pueda producir un escenario de alta inflación unido a un estancamiento en la economía.Para 2011, el Gobierno confía en que avanzará un 1,3%.
En opinión de Campa, el aumento del IVA resta cinco décimas a la tasa del 3% de diciembre, al mismo tiempo que la subida del tabaco subiría décimas. Dado el peso de factores en la subida del IPC, el secretario de Estado no le da demasiada importancia al ascenso de los precios en la competitividad de España, ya que no afectan a las exportaciones.
En cuanto al petróleo, Campa ha defendido que la evolución del componente energético es más o menos homogéneo para todos los mercados.
- La inflación subyacente también sube
En este sentido, la tasa de inflación subyacente aumentó tres décimas en diciembre y se situó en el 1,5%, su nivel más alto desde febrero de 2009. El grupo que más ha influido en el repunte de los precios ha sido el transporte, con una variación del 9,2%.
Junto con el transporte, el grupo con más consecuencias en la subida de precios ha sido el de bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación anual del 15,2%, que 2010 se ha encarecido el 20,8%.
Con el paso de los meses de los precios, también los grupos del transporte y de las bebidas alcohólicas y el tabaco fueron los que tuvieron una mayor consecuencia, ya que en el último mes se encarecieron el 1,9% y el 6,1%. El ocio y la cultura también subieron por encima de la media con un 1,3%.
Opinión Personal:
En mi opinión, pienso que los precios no deberían subir tanto, al menos lo necesario como por ejemplo el gas, el agua o la luz, ya que son cosas necesarias para todos nosotros y hay gente que no podría pagarlo por su sueldo.
Para más información, pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario